BACK TO TOP

domingo, 12 de agosto de 2012

ACEITE DE COCO: UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA

Por Gundhramns Hammer
12 de agosto de 2012




Coco (Cocos nucifera). Fuente: Wikipedia



El coco, palma de coco o palmera de coco (Arecaceae: Cocos nucifera) es conocido como "árbol de la vida" porque es una planta de suma importancia para la economía y sustento de millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales del globo. 

Es un árbol erecto, sin ramas, de tallo largo y alto, recto o curvo. Puede alcanzar alturas de 30 metros. Las hojas (frondas) de esta palma miden de 3 a 6 metros de longitud.  Es una planta monoica, es decir que tiene ambos sexos están en la misma inflorescencia (Fig. 1). Generalmente produce frutos a los cinco años, algunas variedades enanas florecen y dan frutos a los dos años. Una palma de coco puede producir de 50 a 80 frutos anualmente.



Figura 1. Inflorescencia de la palma de coco (Cocos nucifera). Fuente: www.traditionaltree.org


Esta palma se cultiva principalmente por su fruto para extraerle el aceite del endospermo (Fig. 2), la "carne del coco". 

Figura 2. Fruto del coco (Cocos nucifera). 1, exocarpo o epicarpo; 2, mesocarpo; 3, endocarpo; 4, endospermo; 5, embrión. Fuente: Wikipedia.


El fruto es es una drupa fibrosa. La parte comestible del fruto (Fig. 2,4) es muy nutritiva (Tabla 1) y deliciosa al paladar, especialmente tierna, cuando el endospermo está gelatinoso y dulce, dependiendo de la variedad.


Tabla 1. Nutritional value per 100 g (3.5 oz). Tomada de: Wipedia.
Energy 1,481 kJ (354 kcal)
Carbohydrates 15.23 g
- Sugars 6.23 g
- Dietary fiber 9.0 g
Fat 33.49 g
- saturated 29.70 g
- monounsaturated 1.43 g
- polyunsaturated 0.37 g
Protein 3.3 g
Thiamine (vit. B1) 0.066 mg (6%)
Riboflavin (vit. B2) 0.02 mg (2%)
Niacin (vit. B3) 0.54 mg (4%)
Pantothenic acid (B5) 0.300 mg (6%)
Vitamin B6 0.054 mg (4%)
Folate (vit. B9) 26 μg (7%)
Vitamin C 3.3 mg (4%)
Calcium 14 mg (1%)
Iron 2.43 mg (19%)
Magnesium 32 mg (9%)
Phosphorus 113 mg (16%)
Potassium 356 mg (8%)
Zinc 1.1 mg (12%)
Percentages are relative to
US recommendations for adults.
Source: USDA Nutrient Database




El aceite de coco tiene un color marfil pálido o blanco. Es estable a temperatura de ambiente y se conserva por largos períodos de tiempo sin volverse rancio. Este aceite es rico en ácido laúrico (45-48%), por lo que a veces a este aceite se le conoce con el nombre de grasa laúrica. Además de ácido laúrico también contiene ácido caprílico (8%), ácido cáprico (7%), ácido mirístico (18%), ácido palmítico (8%), ácido esteárico (2%), ácido oleico (6%) y ácido linoleico (2%) (Enig, 2000).

El ácido laúrico es utilizado en la industria farmacéutica y en la fabricación de cosméticos. Es una grasa saturada de cadena media  (12 carbonos). 

En pruebas de laboratorio se ha comprobado que los ácidos grasos de cadena media (8-12 carbonos), llamados MCFAs (medium chain fatty acids), incluyendo el ácido laúrico, poseen propiedades antibacterianas y antivíricas. 

Los MCFAs ayudan a prevenir la formación de caries dental, reducen la hiperplasia de la próstata, previenen úlceras gástricas causadas por la bacteria Helicobacter pylori, actúa como anticancerígeno, regulan la función de la tiroides, benefician el funcionamiento del sistema digestivo, tienen efectos positivos en pacientes con SIDA y mejoran la salud de aquellos que padecen el síndrome de Alzheimer, entre otras cosas.

Y el aceite de coco es aproximadamente un 60% de MCFAs. Después del aceite de coco (Cocos nucifera) y el aceite de la semilla de la palma aceitera (Elaeis guineesis), la mayor fuente (concentración) de MCFAs se encuentra en la leche materna humana.

Desde el punto de vista médico, cuando ingerimos aceite de coco, nuestro cuerpo utiliza el ácido laúrico (un MCFA) como precursor para fabricar monolaurín, un monoglicérido que desactiva bacterias, hongos y virus de capa lipídica. 

Este ha sido uno de los mayores secretos de la cocina Ayurvédica. Sin embargo, en la actual India se ha notado un incremento en las enfermedades (cardiovasculares, cáncer, etc.) prevalentes en Occidente debido a que las  personas han sustituido el saludable aceite de coco casero por las grasas vegetales artificialmente hidrogenadas en las fábricas. Han pasado de una dieta natural a una artificial.

Por sus propiedades antimicrobianas, el ácido laúrico es usado para:
  • Tratar infecciones bacterianas (Staphylococcus aureus)
  • Curar enfermedades pulmonares (bronquitis, asma, gripe, catarro)
  • Tratamiento de infecciones virales
  • Herpes simple tipo I
  • Ampollas en los labios
  • Verrugas genitales
  • Preventivo y tratamiento del virus del SIDA (HIV)
  • Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea)
  • Infecciones de Chlamydia y Candida
  • Eliminar parásitos intestinales (Ascaris, Enterobius, Taenia, Amoeba, Giardia lamblia)
  • Desinfectar llagas purulentas en mascotas
  • Curar infecciones de hongos (piel, cuero cabelludo, ingle, uñas)
  • Tratamiento de sarna (Sarcomptes scabei) en mascotas
  • Curar heridas en ubres de vacas, ovejas, yeguas y cabras
  • Inhibidor de bacterias (Listeria monocytogenes) para la conservación de productos cárnicos procesados
  • Curar pie de atleta



El coco es una fuente de una infinidad de productos. Del endospermo (Fig. 2,4) se extrae harina de coco, coco seco rayado (copra), coco desengrasado, leche de coco, aceite de coco, etc. El aceite de coco se utiliza como combustible para lámparas para la fabricación de velas, jabones, margarina, aceite de cocinar, glicerina, cremas de belleza, champús, perfumes, lociones, etc. Las cocadas y el coco rayado con raspadura (dulce de panela de caña) son deliciosos productos de confitería muy populares en ciertas regiones de América tropical.

Los residuos del procesamiento del endospermo produce un bagazo de buena calidad para pienso de animales domésticos.

Las fibras del mesocarpo (Fig. 2,2), la estopa del coco, son utilizadas como leña para cocinar, fabricar cuerdas, bolsas, esteras, brochas, escobas, colchones, etc. La estopa de coco molida sirve como carbón activado para el tratamiento de aguas residuales, como carbón para cartuchos (armas) o para teñir tejidos de algodón. También el polvo se emplea como material de empaque y materia prima para fabricar tableros particulados para suelos.

La cáscara o la "concha" del coco, el endocarpo (Fig. 2,3), es empleada para hacer artesanías, potes para plantas, utensilios de cocina, juguetes, ceniceros, pipas para fumar, etc. El carbón del endocarpo produce un polvo de alta calidad usado como filtro en la industria química. La cáscara molida rinde un polvo muy codiciado en la industria de los plásticos.

La madera del árbol es empleada en la fabricación de muebles, material de construcción, artesanías, utensilios para la cocina, mangos para hachas, construcción de embarcaciones, vasijas para guardar alimentos, elaboración de tambores y para pulpa de papel.

La hoja es utilizada para fabricar esteras, cestas, artesanías, bolsos, alfombras, escobas, tejado y paredes de casas, ceremonias religiosas, etc. Las hojas tiernas masticadas sirven para hacer una pasta utilizada para detener hemorragias. Los cogollos de la planta son aprovechados como alimento en algunas regiones.

La raíz de la palma de coco es parte de la medicina tradicional. Algunos pueblos la emplean para eliminar parásitos intestinales (Amoeba). Sirve además para enjuagues bucales, y hervida es empleada para curar el estreñimiento y regular el funcionamiento del aparato digestivo.

En la literatura se mencionan las famosas "perlas de coco" (Fig. 3), las cuales  se supone que se forman dentro de un coco ciego, es decir carece de los tres típicos poros de germinación (Fig. 4). Sólo uno de éstos es funcional y el embrión del coco (Fig. 2,5) lo penetra fácilmente para comenzar a germinar. Por el momento no hay evidencia científica que compruebe la existencia de las perlas de coco. 



Figura 3.Montaje de una supuesta perla de coco (en Singapur) atravesada en el endocarpo del coco. Precio sugerido: 60.000 USD. Fuente: Wayne´s Word.




Figura 4. Fruto del coco (Cocos nucifera) mostrando los tres agujeros de germinación (marrón oscuro). Fuente: Google images.


La industria está explotando comercialmente el agua de coco como bebida y en algunos países (México, El Salvador, Colombia, Brasil, Tailandia) (Fig. 5) ya se puede conseguir enlatada o embotellada. La mejor es beberla directamente del fruto, si es posible.



Figura 5. Agua de coco embotellada. Fuente: OLX


El agua de coco puede permanecer dentro del fruto por largos períodos de tiempo (8-12 meses) sin perder sus propiedades. Es una bebida envasada por el árbol, refrescante, rica en vitaminas y minerales y completamente natural (Fig. 6). Tan natural y estéril, en los frutos sanos, que se puede utilizar para preservar congelado el semen de toros sementales en la ganadería y puede ser empleada directamente del fruto en inyecciones intravenosas en emergencias cuando una persona o mascota pierde sangre



              Figura 6. Una mujer disfrutando del agua de coco. Fuente: Rumbo.es



Según Parrotta (1993), el agua de coco (Cocos nufifera) contiene:
  • Azúcar
  • Enzimas
  • Vitaminas
  • Acido ascórbico 0.70-3.70 mg/100 ml
  • Acido nicotínico 0.64-0.70 mg/100 ml
  • Acido pantoténico 0.52-0.55 mg/100 ml
  • Biotina 0.02-0.25 mg/100 ml
  • Rivoflavina 0.01 mg/100 ml
  • Acido fólico 0.003 mg/100 ml
  • Sustancias (hormonas) inductoras del crecimiento en plantas


En la actualidad el cultivo del coco está en auge como fuente de biocombustible amigable al medio ambiente. En Bougainville, Papua Nueva Guinea, ya se está utilizando el fruto para fabricar combustible de vehículos.



Usos, propiedades y recetas:

Como abrir un coco:




How to open a coconut Bangladeshi style:





How to open a coconut with a corkscrew or a screwdriver:




Como preparar aceite de coco en casa:








Como sacar aceite de la leche de coco:


                           




How to make oil from canned coconut milk:


                              


How to make coconut oil:



                              


Aceite de coco para curar enfermedades:








Beneficios del agua de coco:





Como preparar leche de coco:


                              


How to make coconut milk:






Comparando el aceite de coco con el aceite de oliva:





Uso industrial:

Anticorrosivo de metales:




Biocombustible:




Receta de cocina:

Arroz con coco del fruto fresco:




Arroz con coco a base de leche de coco enlatada:





Un poco de ritmo con coco:






Links de interés para aprender más acerca del aceite de coco:

http://xa.yimg.com/kq/groups/70922569/2033048140/name/98+COCO.pdf
http://www.naturallya.com/descargas/aceite_de_coco.pdf
http://www.witsenburg.net/uploads/media/Kokosolie_spaans_01.pdf
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/aceitecoco.htm
http://www.earthclinic.com/Remedies/coconut_oil_facts.html
http://www.mypassion4health.com/pdf/Coconut_Oil.pdf
http://risingstarlc.com/coconut.pdf
http://beyondhealth.com/CustomPages/articles/CoconutOil.pdf
http://www.bioriginal.com/services/files/healthbenefitsofcoconutoil.pdf
http://www.apccsec.org/document/Dayrit.PDF
http://www.thaifoodandtravel.com/features/cocgood.pdf
http://www.apccsec.org/document/Kabara.pdf
http://www.coconutketones.com/whatifcure.pdf
http://www.naturalternativa.net/aceite-de-coco-beneficios-y-propiedades-del-aceite-de-coco/
http://www.coconutresearchcenter.org/CO-Range-of-Ills.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_coco
http://www.fs.fed.us/global/iitf/Cocosnucifera.pdf
http://www.mujerglobal.com/belleza/propiedades-del-aceite-de-coco/
http://www.sitesmexico.com/notas/2012/junio/uso-aceite-coco.htm



Referencias


Dawson P.L., Carl G.D., Acton J.C. & Han I.Y. (2002). Effect of Lauric Acid and Nisin-Impregnated Soy-Based Films on the Growth of Listeria monocytogenes on Turkey Bologna. Poultry Sci., 81: 721-726.

Enig M.E. (2000). Know Your Fats: The Complete Primer for Understanding the Nutrition of Fats, Oils, and Cholesterol. Bethesda Press, MD. 326 p. 

Parrotta J. A. (1993). Cocos nucifera L. Palma de coco, coco, coconut palm. SO-ITF-SM-57, New Orleans, LA. 7 p.

Ruzin A. & Novick R.P. (2000). Equivalence of Lauric Acid and Glycerol Monolaurate as Inhibitors of Signal Transduction in Staphylococcus aureus. J. Microbiol., 182 (9): 2668-2671.




Disclaimer: This article is not intended as a substitute for professional medical prevention, diagnosis, or treatment. Please consult with your physician, pharmacist, or health care provider before taking any home remedies or supplements or following any treatment suggested by anyone on this site. Only your personal physician, or pharmacist can provide you with advice on what is safe and effective for your unique needs or diagnose your particular medical history.

No hay comentarios:

Publicar un comentario