BACK TO TOP

lunes, 14 de enero de 2013

CALORES PANAMEÑOS (V): TALA DE BOSQUES, CANDELA, LLUVIA ACIDA, PLAGUICIDAS Y GANADERIA = NO SOSTENIBLE

Por Gundhramns Hammer
18 de diciembre de 2012



Fuente: Blog del Proyecto Lemu


A pesar de su filosofía de meter candela, incluyendo a aquellas personas de conducta desviada que ponen en su menú sexual a los animales, en vez de hacer la guerra les ahorra revoluciones y derrame de sangre, pero en cuestiones ecológicas a largo plazo los panameños necesitan y deben tomar otro rumbo (Fig. 1). 


Figura 1. Cuidar y amar a la Tierra. Fuente: Taringa!


La filosofía de que un sólo trago no pasa nada, no te emborracha, luego sigue otro trago y después otro trago, seguido de otros tantos tragos hasta que de repente te encuentras tirado en el suelo ebrio y vomitoso (Fig. 2), no es de gente lista. 



Figura 2. Un trago tras otro hasta la borrachera. Fuente: imagenesxdcom



Así va el hombre por la Tierra, pensando que un poquito de su mierda por aquí y por allá (Fig. 3) no pasa nada y seguirá de poco en poco hasta que le reviente el saco y se encuentre asfixiado y envenenado por su propia mierda (Video 1)


Figura 3. Problema de la basura en Panamá. Fuente: dealante.com



               Video 1. Un planeta contaminado por el hombre (Homo insapiens)


No hay duda de que el Homo insapiens a si mismo se causará su propia extinción, y que ya le vendría bien al planeta después de todo, que se vaya al carajo este bicho idiota bípedo, no de dos pedos sino de dos patas, aunque de pedos está rellena su tripa por los mejunjes artificiales y carne de cadáveres llamados "comida sana" (Fig.4) que consume mañana, tarde y noche, y entremedio cuando puede.


Figura 4. Artefactos alimentarios llamados "comida diaria". Fuente: daslavportfolio
 

Y en cuanto más pronto los panameños hagan el cambio, algo que todos debemos hacer, será mejor para todos tanto hoy como dentro de 100 años y más allá. 

Debemos recordar que todos somos uno y uno somos todos y si habemos todos, habemos uno y si habemos uno, habemos todos pero si no hay habemos uno, no habrá habemos todos ni tampoco habrá todos si sólo habemos uno y uno no es ninguno sin todos pero ninguno no es ninguno sino todos sin ninguno y ninguno no es todos sin todos o ninguno sin todos sino todos sin ninguno y uno sin todos, y sin todos no hay ninguno pero si no hay un ninguno es que hay uno y uno ya es es uno y uno es todos y si no quedan todos no puede haber uno y por lo tanto ninguno y los todos se quedan sin ninguno y ninguno sin todos es igual a todos sin ninguno, con lo cual tanto uno y todos están jodidos si sólo hay uno o sólo hay todos sin todos y sin ninguno, lo mismo ninguno sin los todos porque en uno está el todo y el todo está en el uno y en los unos de la Naturaleza, en cada uno de sus eslabones, estamos todos y sin esos Todos no hay ninguno de todos nosotros.  Necesitamos el Todos de la Naturaleza (Fig. 5).


Figura 5. La Red de la Vida. Fuente: Convention on Biological Diversity.



Así de simple y de complicada es la Naturaleza. Y así de simple sin complicaciones de ninguna clase Ella le puede poner fin al fin de una cadena que piensa que no tiene fin porque se cree sin fin en su cabeza, el insensato, estúpido y corto de la cabeza para ver el fin que no tiene fin pero que le busca el fin, el cual se llama asimismo "hombre", "humano", que da igual porque de cualquier manera sigue siendo estiércol porque eso es lo que significa humano (procede del PIE, es decir Proto-Indoeutopeo, o Proto-Indoario, dghem = estiércol, caca, tierra, sin espiritu).

Panamá podría dar un buen ejemplo a otras naciones en asuntos de ecología, aparte del deseo de aparentar pertenecer al "Primer Mundo" en la región con la construcción de su metro (Video 2).


                        Video 2. Investigación sobre el metro de Panamá.


Por ejemplo, los campesinos panameños deberían dejar de quemar los montes para sacar un par de sacos de yucas (Manihot esculenta) y unos pocos kilos de arroz (Fig. 6), un camino que les conduciría a la entrega de una mejor herencia natural a sus futuras generaciones.



Figura 6. Panameño con "motete". Fuente: La Prensa.

El método de la tala y quema (Fig. 7), o como ellos dicen "meterle candela al monte", en épocas precolombinas causaba menos impacto en la ecología porque la población era pequeña y los humanos podían talar una pequeña parcela del bosque para plantar sus cultivos, al cabo de año o dos el suelo estaba agotado y necesitaban trasladarse a otro lugar y repetir el proceso. De esta manera la naturaleza podía tomar su curso de recuperación en el lugar abandonado. 


   Figura 7. Tala y quema de los bosques en Panamá. Fuente: Panamá América.
             

Pero ahora las cosas han cambiado. El país cuenta con 3 millones de habitantes y aproximadamente un 70% de éstos viven en el campo y cuando emplean el método de tala y quema del bosque no le dan tiempo a la Naturaleza para que se recupere totalmente. A los dos o tres años vuelven al ataque al mismo lugar con la tala y quema. 

Según la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente), la tasa neta de deforestación anual en Panamá es de 42 mil hectáreas de bosques.

La cobertura boscosa de Panamá ha disminuido. Del total de la superficie de Panamá (7.551.690 ha), en 1992 solamente existían 3.358.304 ha con cobertura forestal, las cuales representaban 44,4% de la superficie total del país (Fig. 8).


Figura 8. La cobertura boscosa de Panamá en 1992. Fuente: FAO.
                             




Los panameños deben adoptar un modelo agrícola sostenible como la Permacultura (Videos 3-6).

 
                                     
                                             Video 3. La permacultura de Bill Mollison.


                                     
                                            Video 4. La permacultura en Panamá. Part 1.


                                     
                                            Video 5. La permacultura en Panamá. Part 2.



                                      
                                            Video 6. La permacultura en Panamá. Part 3.


 
La versión en inglés de Permacultura en Panamá esta disponible aquí:

Finca Los Perezosos. Part 1. Click Here
Finca Los Perezosos. Part 2. Click Here


El método de talar y quemar los bosques para la agricultura los va a conducir al desastre ecológico junto con el empleo desenfrenado de plaguicidas y herbicidas. El deterioro en los ecosistemas terrestres y acuáticos ya se nota. 

Hemos encontrado anfibios mutantes en los arrozales en el corregimiento de Aguas Blancas, cerca de Penonomé, provincia de Coclé. El uso intensivo de los herbicidas y pesticidas está llevando a estos vertebrados a la extinción. 

Según datos de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, Ministerio de Desarrollo Agropecuario 44.000 toneladas métricas de agroquímicos fueron importados durante 1999, de éstas 3.515 toneladas (7,9%) eran sustancias con acción fungicida, herbicida, insecticida, nematicida y/o rodenticida, incluyendo aceites, aditivos, adherentes y coadyuvantes, el volúmen de importación fue de 5.447 toneladas (PNUMA, 2000). 

A lo anterior debemos agregarle el comercio ilegal de agroquímicos en Panamá. Por ilegal debe entenderse la actividad que involucra la introducción y/o la venta de productos no autorizados oficialmente. Según datos de la PNUMA (2000), existen contrabandistas que conocen al menos 136 pasos fronterizos por donde introducen ilegalmente productos agropecuarios.

La lista de productos agropecuarios utilizados en Panamá es larga, incluye insecticidas, fungicidas, rodenticidas, herbicidas, inhibidores de la germinación y reguladores de crecimiento y sus correspondientes adherentes y coadyuvantes, nematicidas, molusquicidas, entre otros.

Los productos agroquímicos más utilizados son los piretroides, seguidos por los organofosforados y carbamatos (Fig. 9-10).


Figura 9. Furadan, un insecticida/nematicida altamente tóxico utilizado con mucha frecuencia en Panamá y otros países en vías desarrollo. Fuente: Lion Guardians.


Figura 10. Hormitox, agroquímico tóxico utilizado para matar diversas plagas de insectos, inluyendo hormigas cortadoras de hojas (Atta spp., Acromyrmex spp.) en Panmá. Fuente: Google imágnes.
 

La salud de los humanos también se ve afectada por el uso intensivo de plaguicidas en Panamá). Un estudio de 1992 señala que en la región centroamericana, Panamá ocupa el primer lugar en cuanto a la cantidad de plaguicidas por habitante y hectárea cultivada y el segundo lugar en términos de kg promedio/trabajador agrícola. El uso anual promedio  en 1992 era de 3 kg/habitante, lo cual era seis veces más el promedio mundial y tres veces más el conjunto de países centroamericanos (APRONAD, 2007).

Algunos vertederos municipales (ej., Tonosí, Isla de Toboga) están situados cerca del mar (Fig. 11) o cerca de ríos que desembocan en el océano, lo cual constituye una amenaza para la vida marina y los humanos. Este tipo de contaminación afecta los manglares y los esteros, poniendo en peligro la reproducción de muchas especies marinas y la pesca artesanal. 


Figura 11. Vertedero de la Isla de Taboga, Panamá. Fuente: ALMANAQUE AZUL.



Según el Informe del Estado del Ambiente Geo Panamá 2004 de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente), el 80% de los desechos generados en los hogares panameños acaba en vertederos a cielo abierto, ubicados en zonas de alto riesgo por estar cerca de ríos y quebradas o a orillas del mar.

El problema de la contaminación ambiental en Panamá aumenta por la costumbre de quemar a cielo abierto los desechos de los hospitales (restos de medicinas, antibióticos, desperdicios humanos, etc.) junto con todo lo que se encuentra en los vertederos: plásticos, papel, ruedas de vehículos (Fig. 12), latas, hierro oxidado, muebles, madera, calzado de cuero y plástico, guantes, plantas y animales en descomposición, etc.  



Figura 12. Quema de ruedas de vehículos en un vertedero de Panamá. Fuente: Gatún.
 



El humo de la quema de basura en vertederos a cielo abierto irrita las vías respiratorias de las personas y animales y constituye uno de los factores importantes en la incidencia de enfermedades respiratorias en Panamá.

Durante la biodegradación, la basura también genera gases orgánicos volátiles (sulfuro de hidrógeno, bióxido de carbono, metano, cloruros y diversos hidrocarburos aromáticos policíclicos) tóxicos y de potencial cancerígeno.

Los vertederos también contaminan, además del suelo y las aguas superficiales, las fuentes de agua subterráneas, con químicos peligrosos, materia fina particulada nociva y bacterias patógenas. 

La quema de los montes para la agricultura y ganadería está además contribuyendo a otro fenómeno poco estudiado en Panamá: la lluvia ácida.

Lluvia ácida en Panamá debido a la industria, los vehículos y la quema de montes
 
Hay pocos reportes de lluvia ácida en Panamá. En 2006, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA) determinó la presencia de lluvia ácida en Juan Díaz, provincia de Panamá. Los principales afectados fueron los residentes de Pedregalito, donde a 47 residentes se les detectó plomo en la sangre.

La directora de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo, María Icela Meléndez, indicó que este tipo de contaminación ocurre cuando los ácidos de las industrias en suben en forma de gases a la atmósfera, luego se precipitan con la lluvia o niebla.


De acuerdo a Vasco Duke Hernández, subdirector de IEA (2001), la lluvia ácida es producto de la concentración en la atmósfera de dos gases específicos: el bióxido de azufre (SO²) y el óxido de nitrógeno (NOx). Según Hernández, cuando estos dos contaminantes se mezclan con el agua pueden, bajo condiciones especiales, generar ácido sulfúrico y nítrico, que son los que conforman la lluvia ácida.


Ciertas actividades agrícolas no sostenibles de los campesinos panameños contaminan la atmósfera. Durante los meses de marzo y abril de cada estación seca (diciembre-mayo), el "verano" en el lenguaje popular, los campesinos panameños queman los montes tumbados (talados) para "preparar" la tierra para la próxima siembra del "invierno" (temporada lluviosa) que llegará, si las cosas van bien, en los primeros días del mes de mayo. 

Por este motivo en los alrededores de Penonomé, por ejemplo, durante esos días de quemas el aire está muy contaminado con partículas y gases nocivos para la salud y el calor se vuelve más insoportable. Y las niños y adultos que padecen de bronquitis alérgica o asma la pasan muy mal en esos días.

Además, el peligro de los incendios y la mala intención de los incendiarios con las propiedades privadas se intensifica. En Panamá se dan muchos casos de incendios causados por gamberros aburridos o pagados y campesinos envidiosos y malvados, quienes muy a menudo incendian intencionalmente por la noche los terrenos de la gente decente.

El panorama cambia cuando llega la estación lluviosa, llamada "invierno" por los panameños. Las primeras lluvias suelen ser ácidas (pH 4.5 a 5.4), de acuerdo a nuestros registros en los alrededores de Penonomé en la provincia de Coclé. 

Este fenómeno aún está por estudiarse a fondo en Panamá. Asimismo se desconoce el impacto ecológico en la flora y fauna en esta región central de Panamá conocida como el Arco Seco. 

Nuestro estudio preliminar sobre el impacto de la lluvia ácida en los alrededores de Penonomé indica que los anfibios han sido muy afectados. Por ejemplo, el sapo Rhinella marina (Fig. 13) que solía ser muy abundante en ciertas  áreas de la zona central de Panamá ha prácticamente desaparecido debido a la lluvia ácida y otros factores contaminantes antropogénicos.



Figura 13. Sapo de caña (Rhinella marinus). Fuente: Google imágenes.


Sospechamos que la lluvia ácida afecta la piel de las ranas y esto trae como consecuencia un debilitamiento del sistema peptídico dérmico protector de estos vertebrados. Nuestras observaciones preliminares indican que la lluvia ácida facilita la penetración del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en la piel de las ranas y sapos, culpable de eliminar muchas poblaciones de estos anfibios en diversas partes del globo, de acuerdo a estudios científicos.

En el Arco Seco gran parte de la vegetación posee hojas coriáceas (ej., el chumico, Curatella americana) en respuesta a los incendios forestales naturales pero aún así ha habido años (2001) cuando muchos árboles de ciertas especies de la región, entre ellos Cordia alliodora, han muerto a causa de la lluvia ácida en los terrenos del Sr. Ismael Valdés (q.e.p.d.), cerca del río Chorrera en Juan Díaz de Antón, provincia de Coclé. Cordia alliodora es una especie susceptible a suelos ácidos (pH 4.5).

Si juntamos la tala y quema de los bosques, la erosión de los suelos, la lluvia ácida con los hábitos alimentarios (consumo de carne y mucho arroz que requieren mucho espacio para su producción, implicando tala de bosques) de los panameños, y el peligro de la sequía, el uso intensivo de químicos peligrosos en la agricultura y ganadería, entre otros factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente, los panameños que herederarán el país estarán bien jodidos.

Un simple cambio ayudaría a todos en Panamá y el mundo entero

Un simple cambio que traería mucho beneficio a los panameños en cuanto a la salud personal y la del medio ambiente globalmente y remuneraría a la herencia ecológica de las futuras generaciones a largo plazo sería dejar de comer carne, especialmente de las factorías de animales (pollos, cerdos, pavos, etc.).

Las explotaciones ganaderas contribuyen con grandes cantidades de gases a la atmósfera, además de contribuir a la contaminación y degradación del suelo y deterioro de los recursos hídricos, las aguas superficiales y subterraneas. Y las factorías de animales también son una amenaza para la salud y el medio ambiente.

Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono, que el sector del transporte. 

La ganadería es responsable, de acuerdo al reporte de la FAO, del 9% de las actividades humanas. Además, el sector ganadero genera el 65% del óxido nitroso de origen antropogénico, y este gas posee 2% veces el potencial de Calentamiento Global (GWP), comparado con el dióxido de carbono. Estas cifras se deben principalemente a las grandes cantidades de estiércol producidas por el ganado.

Este sector también contribuye en gran escala al calentamiento global por el gas metano generado en el sistema digestivo de los rumiantes, siendo responsables del 37% de la suma total del gas metano producido por la actividad humana. 

Otro aspecto a considerar es que el ganado genera enormes cantidades de amoníaco a través de la orina, y este químico entra en el ciclo del nitrógeno a escala global, contribuyendo a la lluvia ácida y a la contaminación de recursos hídricos.  

El informe de la FAO señala asimismo que la ganadería utiliza en la actualidad el 30% de la superficie terrestre del planeta dedicada en su mayor parte a pastizales, y a la vez esta actividad ocupa también un 33% de toda la superficie cultivable de la Tierra, siendo destinada a la producción de forrajes para el ganado.

La tala de bosques para plantar pastos para la ganadería es una de las principales causas de la deforestación en Latinoamérica, por ejemplo en la región amazónica, donde el 70% de los bosques desaparecidos han sido dedicados al cultivo de pastizales. Lo que quiere decir, que debido al hábito de comer carne por la gente, la Tierra se está quedando sin bosques, los cuales juegan un papel importante en el secuestro del dióxido de carbono de la atmósfera.

Talar bosques para su sustitución por pastizales para uso ganadero es además perjudicial debido a los efectos contaminantes de los pastos. Los pastizales son una fuente constante de emisiones de carbono a la atmósfera en comparación con los bosques nativos, algo que hasta hace poco se desconocía, según un estudio del científico alemán Dr. Sebastian Wolf (2010), realizado en Sardinilla, en el centro de Panamá, a unos 50 km al norte de la capital de la República. 

Según  la investigación de Wolf, si se comparan los pastizales con los bosques nativos, éstos limpian el dióxido de carbono en la atmósfera procedente de la combustión de combustibles fósiles. El dióxido de carbono que emiten los pastizales a la atmósfera equivale a 260 g/metro cuadrado/año, mientras que los bosques nativos absorben 442 g/metro cuadrado/año, un 40% más de limpieza de la atmósfera que la contaminación que generan los pastizales

Wolf señala que hasta ahora se creía que "si se tala el bosque y se reemplaza con pastos sólo se pierde una cantidad pequeña de carbono." Su estudio en Panamá ha demostrado todo lo contrario.

Por otra parte, los grandes rebaños de ganado deterioran los suelos, con cerca del 20% de los pastizales degradados debido al excesivo pastoreo, la compactación y la erosión.

Adicionalmente, la ganadería está entre los sectores que más perjudican los recursos hídricos, los cuales en algunas partes del mundo son cada día más escasos. 

La actividad ganadera contibuye a la contaminación del agua, causa la eutrofización y está implicada en la destrucción de los arrecifes de coral. 

El sector ganadero genera muchos agentes contaminantes, entre ellos la gran cantidad de desechos, los antibióticos, las hormonas y, en las áreas donde existe la industria del cuero, los productos químicos usados para preparar y teñir las pieles. A esto hay que sumarle los pesticidas, los herbicidas y los fertilizantes utilizados en la fumigación para cultivar los pastizales.

Por lo tanto, con un pequeño cambio que hagas en tu vida, tú matarás varios pájaros de un sólo tiro: ayudas a combatir el cambio climático, proteges la Tierra y mejoras tu salud. Y tus descendientes te lo agradecerán en el futuro.

Además, no contribuirás, desde el punto de vista bioético, con la tortura y maltrato de animales de las factorías (Video 7-8).

                               
                                          Video 7. Maltrato de pollos.


                                         Video 8. Maltrato de vacas.



Por otro lado, por muy higiénicas que sean las instalaciones de los mataderos, la carne de los animales siempre sale contaminada con bacterias patógenas y parásitos, además de contener residuos de antibióticos, hormonas y otros productos de uso veterinario en el sector ganadero.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

  • Carne de Cerdo: Una Cadena Peligrosa para la Salud, Bioterrorista, Contaminante y Ecológicamnte Insostenible. Pinchar AQUI.
  • Pollo a la Matrix: Cáncer a la Glifosato. Pinchar AQUI.
  • Ecovampirismo: Cómo Joder al Planeta, a tus Prójimos y Vivir sin Inteligencia Ecológica. Pinchar AQUI.
 

¿Por qué un beneficio para tu salud personal? Porque el consumo de carne (pollos, cerdos, vacas, etc., etc.) causa muchos problemas de salud a corto y largo plazo (referencias tomadas de Meat Industry: Legalised Animal Cruelty):


Resumiendo, la tala de bosques para hacer espacio para la ganadería, las factorías de animales, el "tumbar montes" y "meterles candela" para cultivos sin ninguna consideración de sostenibilidad, como lo hacen los campesinos parameños para alimentar a sus "comearroces", el uso excesivo de agroquímicos en la agricultura y ganadería, entre otros desacatos ecológicos tan comunes en la especie humana, le resultan caros a la Tierra, están afectando la salud humana y la ambiental y en definitiva poco a poco ponen en peligro la existencia del mismo hombre

De trago en trago irá el hombre acabando con la Biosfera hasta llegar a la total borrachera del deterioro ambiental, y una vez en el suelo, la Naturaleza no le va a echar una mano al hombre sino que lo tapará con tierra para que se pudra. El registro fósil sirve de testigo. O nos adaptamos jugando con sus reglas o sucumbimos. 

Ya es hora que pasemos de un mono estúpido con pocas luces en cuestiones ecológicas, a un mono que aplica todo lo acumulado en sus bibliotecas, que no le sirvan sus datos sólo para masturbarse su mente eimpresionar a sus colegas, que los aplique y se deje de cuentos cagamandurrieros.

Que demuestre que de verdad es Homo sapiens, pues por el momento se comporta como un mono estúpido, como un simio desnudo idiota, un  insapiens

De una cosa debemos estar seguros, si el hombre no para su insensatez ecológica, cambia su curso torcido, la Naturaleza lo hará. Tarde o temprano.

La sexta parte de CALORES PANAMEÑOS será una sorpresa. No te la pierdas!


Referencias


ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) (2004). Informe del Estado del Ambiente. Geo Panamá 2004, 175 p. 

APRONAD PANAMA (Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo) (2007). Contaminación por plaguicidas en Panamá. Panamá, Sites Google, 7 p.

Bell G. (1992). The Permaculture Way. Practical Steps to Create a Self-Sustaining World. HarperCollins Publishers, London, UK. 240 p.

FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) (2009). El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. La ganadería, a exámen. Roma, Italia. 184 p.

FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) (2010). Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010. Informe Nacional: Panamá. FRA2010/160: 1-58. 

García Díaz L. (2002). Medidas de bioseguridad con que cuentan las empresas privadas dedicadas al control de plagas, en la región Metropolitana, Año 2,002. Tesis de Maestra de Investigación en Salud, Universidad de Panamá, Panamá. 49 p.

Hemenway T. (2009). Gaia´s Garden. A Guide to Home-Scale Permaculture. 2nd Edition. Chelsea Green Publishing Company, Vermont, USA. 245 p.

Holmgren D. (2007). La Esencia de la Permacultura. Australia, www.holmgren.com.au. 27 p.

Mena García, Mª del Carmen (1984). La Sociedad de Panamá en el Siglo XVI. Pub. Excma. Diputación Provincial de Sevilla, Nº 3: 1-455.

Mollison B. (1988). Permaculture. A Designers´ Manual. Tagari Publications, Stanley, Tasmania. 565 p. 

Ortíz Martínez A. (1991). Incidencia del lindano en el organismo animal. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. 237 p.

Parillón D., Trujillo E. & Martiz P. (Eds.) (1982). Uso de plagicidas en Panamá: su efecto en la salud y el medio ambiente. Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Panamá. 160 p.

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbientE) (2000). Reducción del vertimiento de plaguicidas por escorrentía desde fuentes terrestres no puntuales al Mar Caribe. República de Panamá, Informe del País, Proyecto GEF PDF-B. 151 p. 

Wolf S. (2010). Carbon Dioxide and Water Vapour Fluxes of Tropical Pasture and Afforestation: Seasonal Variations of Net Ecosystem Exchange and Carbon Sequestration Potential. Doctoral Thesis, Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH ZÜRICH), Zürich, Schweiz. 146 p.  

----------------------------------------------------------
La primera parte, CALORES PANAMEÑOS (I): EL BARBERO Y LA CANDELA, la puedes leer AQUI.

La segunda parte, CALORES PANAMEÑOS (II): LA VENGANZA DE LAS GALLINAS ESCLAVAS, la puedes leer AQUI.

La tercera parte, CALORES PANAMEÑOS (III): EL SACRIFICIO DE LAS MADRES SOLTERAS Y ACOMPAÑADAS, la puedes leer AQUI.

La cuarta parte, CALORES PANAMEÑOS (IV): HISTORIAS DE BESTIALIDAD EN PANAMA, la puedes leer AQUI.

Si te ha gustado este post, hazte miembro de e-rastrillo y recibe directamente a tu e-email la sexta parte y las siguientes.
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario