BACK TO TOP

sábado, 16 de febrero de 2013

SECRETOS LATINOS DE JACA: CHAPUZAS DE GALLO A DOMICILIO

Por Gundhramns Hammer
16 de febrero de 2013

Fuente: Sabiduria de Escalera



Hay dos cosas que distinguen a Jaca.  Una es que está sentada al pié de las montañas del Pirineo aragonés en la provincia de Huesca, España (Fig. 1). La otra es que sus mujeres tienen fama de tener el puchero siempre en el fuego. Están catalogadas como calientes, infieles y se preocupan mucho de su imagen.



Figura 1. La ciudad de Jaca (Huesca, España). Fuente: starmedia


Jaca, o Borgo Novo como la llamaban los romanos, se distingue por su tranquilidad y rica historia medieval. Antiguamente estaba rodeada por una muralla (Fig. 2) pero a principios del siglo XX los nuevos ricos decidieron darle un aire moderno a la ciudad y su pared protectora fue derrumbada. 


Figura 2. Jaca amurallada a principios del siglo XX. Fuente: jacaenlamemoria


La llegada de la bonanza de la burbuja inmobiliaria en España no cogió a Jaca dormida, no se quedó atrás. Se levantaron gruas de construcción por doquier, ha crecido y se ha llenado de pisos que la mayor parte del año están vacios, excepto para agosto o los fines de semana durante la temporada de esquiar en invierno

Las vacas gordas (Fig. 3) trajeron vientos de ganancias económicas a las narices de los caciques de Jaca y les dio por construir edificios de nichos de cementerio llamados "pisos" como locos y la gente de Sudamérica y de otras tierras allende la Unión Europea se aventuraron hasta estas montañas. Encontraron trabajo en la construcción y comenzaron a rodar los euros en gran abundancia hacia el otro lado del Atlántico o más allá del Danubio para sus familiares. 


Figura 3. Las vacas gordas y flacas. Fuente: pacocalderon.com


Todo era diversión y optimismo en esos días de abundancia, incluso las moscas de las parideras de ovejas aprovecharon para trasladarse  hacia la ciudad siguiendo los olores de los corderos guisados y los pedos podridos de la gente (Video 1), especialmente cuando celebraban fiestas al aire libre en el verano y benditas eran aquellas que duraban hasta diciembre, pues llegaba la temporada de turrones de yema de huevo y finos vinos moscateles y espumosos combinados con ensaladas rusas en los días de Navidad y Noche Vieja. Eran dias de fiestas incluso para las moscas.


                                      Video 1. La ciencia de los pedos.


Las tiendas y los supermercados hicieron su agosto. La gente gastaba el dinero como si lo encontrasen colgando de los abetos en las laderas del Pirineo o en los cedros de Líbano de algunas calles de la ciudad. Parecía que la fuente nunca se iba a secar. 

Los vascos se apoderaron de cada rincón de Jaca y los alrededores con euros sudados a fuerza de trabajo legal o con la moneda que pasaron debajo del puente del olvido que nunca olvidan los que por tradición han hecho lo que no debían hacer para tener más e invertir en lo que los bancos siempre se las han arreglado en tener al final de la caña de pescar.

Pero resulta que llegaron las vacas flacas (Fig. 3) y se vino abajo la cesta de huevos de Samaniego (Video 2). Ahora muchos hombres andan con los huevos a rastras por las calles de Jaca preocupados por su caida de estátus


                      Video 2. Españistán, la burbuja inmobiliaria a la crisis.




Algunos hasta se han quitado la vida para evitar la burla o que su familia quede hipotecada de por vida en manos de los bancos que parecen que dan la impresión que son del gobierno pero son de empresarios cuyos abuelos hicieron su capital trapicheando negocios de azúcar y venta de esclavos en Cuba en los tiempos dorados de la isla caribeña.

Con la llegada del río revuelto, los bancos ya no dan prestamos tan fácilmente, antes te llamaban por teléfono a cada rato para ofrecértelo en tu propia casa. Ahora ha llegado su hora de frotarse las manos pues es su turno de pescar a las truchas estúpidas que se habían endeudado pensando que nunca se acabarían las larvas pecuniarias en las aguas del mercado.

Los sudamericanos, los rumanos y otros cientos de inmigrantes aventureros de la construcción (Fig. 4), esas personas que fielmente habían metido el lomo y les había sudado el culo para construir los chalets y edificios, que vamos sin ellos nada se hubiese podido levantar las moles de cajones, de pronto se quedaron sin empleo.



Figura 4. Retahila de pisos en Jaca (España). Fuente: Google imágenes.


Poco a poco los inmigrantes que habían llegado se fueron largando para sus tierras. El Gobierno español incluso ha ayudado a los sudamericanos para que se largaran. Pero muchos no pudieron y algunos de aquellos que residían en Jaca optaron por quedarse en la ciudad pirenaica

En algunos casos sus familiares por allá en Sudamérica ya no los quieren ni ver ni saber de ellos pues ya no les envían remesas mensuales y en otros casos si vuelven ya no llegarán con el pecho hinchado pretendiendo que en España son millonarios.

Pero la experiencia para batallar las penurias de la carestía en el bolsillo y sobrevivir está del lado de los sudamericanos. Son ingeniosos y avispados y saben cómo sacarle partido a la difícil situación y sobrevivir la tormenta de la crisis económica que tiene del pescuezo a España y a toda la Unión Europea.

Se las ha ingeniado para prestar servicios de "sexo a domicilio" para las señoras que no son señoras pero les gusta aparentar ser señoras y se preocupan de la discreción cuando reciben los servicios de cupido. Son cuestiones de gallos y gallinas que saben cómo comerse el grano sin que los demás emplumados del chiquero se enteren (Fig. 5). 


Figura 5. El gallinero. Fuente: Google imágenes.

Pisan algunos latinos a las gallinas de culo caliente (Video 3) y a cambio reciben lo suficiente para comprar las lentejas y soñar con chuletones y los arroces con langostas pues los precios están por las nubes. Han pasado de grandes carnívoros de chuletones y ternascos a consumidores de salchichas fabricadas con lo que sobra en los mataderos, es decir con hocicos de cerdo, patas de pollo, tripas con mierda, trozos de pellejo y fetos de vacas  y de sopas a base de judías y garbanzos, con alguna rebanada de plátano macho cuando les alcanza el dinero.


                                   Video 3. Gallo pisando gallina.


Las doñas de Jaca están felices con estas épocas de crisis. Se han vuelto más coquetas y se pintan los labios (Fig. 6) más a menudo no para sus maridos sino para llaves ajenas. Sus viejas arrugas víbran de alegría al ser servidas bajo mano y se quedan sonrientes y los don juanes sudamericanos pasan la semana los ratos libres en las pocas tiendas de sus compatriotas y los locutorios soñando y hablando de cosas típicas de su tierra y de los buenos tiempos y de los últimos amigos suyos que han perdido el piso


Figura 6. La edad no es el límite para el dulce. Fuente: Happy go Fucking Crazy


Y por supuesto tratan de no hacer mucho ejercicio para tener fuerzas cuando vayan al trabajo de gallo. Necesitan tener su equipo guardado debajo del cinturón bien alimentado y en ocasiones recurren a sus brujos secretos para que les den alguna poción exótica que actúe como biocombustible de su garrote.

Y las moscas se han escaseado, parece que también se han marchado de Jaca, pues los pedos de la gente han pasado de gases azufrados por la descomposición metabólica de los chuletones en el colon a gases de hidrógeno de judías. El cambio de dieta ha puesto en crisis de variedad alimentaria a estos pequeños inteligentes dípteros.

Eso sí, la crisis económica no ha respetado edades. Las viejas amargadas (Fig. 7) y sus maridos dueños de pisos, quienes se creen sacrosantos por poseer una buena cuenta bancaria, solían ser más numerosos con las vacas gordas y venían a veranear o pasar unos días en la navidad en Jaca.


Figura 7. La edad no perdona. Fuente: shabbyblogs.com



La única alegría de estas "señoras" era que en Jaca sus "gallos a domicilio" les engrasaban su vestusco conducto reproductor oxidado. El frote del pistón ajeno y la explosión de combustión interna les devolvía a la vida (Video 4). Mientras sus maridos se daban una vuelta por el parque de los cisnes o la Calle Mayor, los cupidos se ponían ocupados a "engrasar el lavabo" de sus señoras en la alcoba.


                                          Video 4. Orgasmo español.



Estas "chapuzas" de los "fontaneros" latinos (Fig. 8) hacían más llevadera la vida de estas señoras y hasta los dolores de la artritis en las rodillas desaparecía como por arte de magia después de la visita del gallo caliente a domicilio.


Figura 8. Llave de fontanero. Fuente: B & Q



Con la situación tan jodida estas "doñas" ya no adornan tan a menudo las aceras de Jaca. El miedo los tiene congelados, a ellas y sus maridos. Muchos de estos turistas en Jaca se distinguen por su conducta que raya en lo bruto y pedante.

Cuando estas mujeres (Fig. 9) solas o acompañadas encuentran a sus amigas en la ciudad, ellas se atracan a hablar de carne guisada y sus recetas culinarias con sus amigas, a veces con sus maridos callados y cansados al lado, parecen metralletas escupiendo palabras. A su edad están ya bien robotizadas, por lo cual no es sorprendente que en las aceras no se aparten si ven venir a un peatón, si es que lo ven, y no dejan espacio para que pase nadie y el peatón se ve obligado a bajarse a la calle. 



Figura 9. Mujer vanidosa. Fuente: Grinning Planet



Los que han salido un poco beneficiados de la crisis económica han sido los gatos callejeros de Jaca. Los porteros que cuidan los jardines de las comunidades de pisos ya no reciben excesivas quejas de "gatos sucios en el jardín" de estas mujeres antibiosféricas, por lo tanto los empleados de mantenimiento mancomunitario ya no se arriesgan en romperse una pata pretendiendo que persiguen o cazando con trampas a los pobres felinos para matarlos machacados a palos dentro de un saco. 

Pocas personas entienden que los gatos juegan un papel importante en el control de ratones y ratas, animales comensales imposibles de exterminar y que han hecho su hogar la jungla de cemento del hombre (Homo insapiens), en cualquier parte del mundo. 

Ahora bien, casos de crueldad contra los animales, especialmente con los gatos, son muy comunes en Jaca, pero se dan a escondidas. Ocurren especialmente en los alrededores del Parque Membrilleras

Por aquí por los alrededores de este parque deambulan unos porteros matagatos que trabajan como porteros para despistar a los que no conocen bien el trabajo de porteros, quienes aparentan que son porteros pero que no son porteros aunque sí trabajan como porteros pero porteros de los porteros de otros asuntos que no son de porteros sino de los porteros de los porteros de las cosas escondidas que benefician sólo a unos grandes porteros. Los porteros del infierno de la economía sumergida. Y Jaca no se ha escapado de la influencia del crímer organizado transnacional.
 
Gente, moscas y cucarachas tienen muchas cosas en común. A los tres les gusta la mierda. Pero hay una gran diferencia, en tiempos de crisis económica, los insectos no se preocupan del mañana ni se suicidan para guardar la imagen. Llevan 250 millones de años habitando la Tierra y se nota. Son los amos, aunque los humanos piensen todo lo contrario.

Crisis o no crisis, la vida sigue igual. Para unos con mucho miedo al futuro, cosas que han chupado de su cultura, y para otros, los recién llegado a Jaca, con posibilidades de volver a sacar sus antiguas astucias para sobrevivir aprendidas en sus lejanas tierras. 

Saben dónde encontrar una gallina que desea un gallo a domicilio. Por supuesto, con la excusa de algún arreglo en el piso. Ambos se benefician, el "lavabo de la señora" recibe un buen destape y el "fontanero" ha ganado un poco de plata para aguantar la crisis y le ha sacado punta a su lápiz. 

La próxima vez que se reuna con sus amigos en los locutorios a hablar de los viejos tiempos de las vacas gordas, el gallo a domicilio contará que la "doña" estaba caliente y que el "arreglo" era  sólo una cuestión de falta de aceite por el lado de abajo. Y aceite de abajo no falta en su colgajo. 

 

Referencias

Buesa Conde D. J. (2002). Jaca: historia de una ciudad. Ayuntamiento de Jaca, Huesca, España. 406 p.

Miler Gamboa F. (2007). Delincuencia Internacional: narcotráfico y terrorismo. Análisis de la delincuencia transnacional y su establecimiento en España. Trabajo de fín de curso, Universidad Nacional de Educación, Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", Madrid, España. 58 p. 

Núñez Tabales J. M. (2007). "Mercados Inmobiliarios: Modelización de los Precios". Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, España. 414 p.

OIM (2011). Migrantes Sudamericanos en España: Panorama y Políticas. Cuadernos Migratorios Nº 1: 1-310.



Disclaimer:

The posting of stories, commentaries, reports, documents and links (embedded or otherwise) on this site does not in any way, shape or form, implied or otherwise, necessarily express or suggest endorsement or support of any of such posted material or parts therein. The information herein contained is for educational and/or entertainment purposes only.

No hay comentarios:

Publicar un comentario