BACK TO TOP

sábado, 27 de abril de 2013

GASTRONOMIA DE LOS LAGARTOS FRANCESES: CONSUMO DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCION

Por Gundhramns Hammer
26 de abril de 2013


Toda necesidad tiene una condición y si la condición no tiene una solución, entonces no tenemos solución.
                                   Gundhramn Hammer




Fuente: Los Angeles Times



La historia del hombre es una larga campaña sangrienta contra la Naturaleza, la misma fuente que lo mantiene con vida. El Homo insapiens se preocupa más por el ego que por el eco. 

Si bien es cierto que se ha progresado un poco, aún falta un buen trecho de camino por recorrer y cuanto más pronto y rápido se haga, mucho mejor será para evitar el peligro de la desaparición de un gran número de especies.

Hay cientos de especies de animales que están amenazadas o al borde de la extinción por las actividades de los humanos, ya sean directas como son la explotación, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies exóticas, o causas indirectas como son las prácticas inadecuadas de agricultura, la deforestación y la contaminación por los pesticidas, entre otras.

Hay un pájaro denominado en términos científicos Emberiza hortulana y que está al borde de la extinción. Es una ave paserina de pequeño tamaño (15-17 cm) encontrada en Europa y Asia Central, donde se reproduce y pasa el invierno en Africa subsahariana (Fig. 1).



Figura 1. Distribución y aspecto general del gorrión ortolano (Emberiza hortulana). Fuente: Factsheets, EC, Europa.



Los Emberiza hortulana (Fig. 1) están asignados a la familia Emberizidae y conocidos comúnmente por el nombre de Gorriones Ortolanos, Escríbanos Ortolanos, en español, y Ortolan Bunting, en ingles.

Sus números están disminuyendo drasticamente en Europa. Por ejemplo, en Suiza solamente queda una población en la cara sur de la vertiente de Valle de Rhône (Valais) (Menz et al., 2009).


  
Los lagartos infiltrados en Francia

En la Tierra hay humanos que son humanos y humanos que no son humanos aunque parece que son humanos, tal como lo ha confesado el finado Sr. Hugo Chávez, quien en vida fuera el presidente de Venezuela (Video 1). Y los humanos que no son humanos hace rato que se han hecho con el poder para gobernar a los humanos que son humanos. Parece mentira pero la "verdad está allí fuera".


            Video 1. Hugo Chávez denuncia la presencia de reptilianos en la Tierra



En los países mal llamados del "Tercer Mundo", los EBES (entidades biológicas extraterrestres) infiltrados en la sociedad humana llevan una vida más relajada y pueden disfrutar de carne de gente cuando les apetece, pues hay mucho ganado humano disponible para comer y hacer experimentos sin que nadie proteste o los eche de menos excepto sus familiares más cercanos. 

Pero las naciones "desarrolladas", un nombre inadecuado, no se quedan atrás. David Icke se ha quedado corto en decir que sólo los Windsor y sus allegados en Inglaterra o en Europa son reptilianos/lagartos. 

Quien sabe si el mismo Icke es uno de esos seres extraterrestres y por eso aún no se lo han cargado, a pesar de que asegura a los cuatro vientos que la reina Isabel II de Inglaterra es un reptil. 

Lo que sí dicen las malas, o buenas lenguas dependiendo del lado que se tomen y para lo que se toman, es que sólo en Francia para empezar, un 30 a 70% o incluso hay quien asegura que el 90% o casi todos, de los humanos ya no son humanos. Son lagartos alienígenas.

No alienígenas de otras tierras, como se les llama a los extranjeros (resident aliens) en los Estados Unidos, gente procedente de las antiguas colonias o de otras partes del mundo, sino alienígenas, es decir EBES de otros mundos, que se aprovecharon de la gran conflagración de la Segunda Guerra Mundial para tomar el lugar de los humanos, corporal o mentalmente. Esto da miedo.

¿Será por esta razón que a los franceses les gusta tanto comer de todo tipo de bicho que repta, arrastra, camina, vuela o nada? 


La tortura de los gorriones ortolanos: los franceses ganan a los chinos silenciosamente

A los chinos se les suele achacar que comen todo cuanto pueden llevar al puchero, pero los franceses les ganan a la chita callando.  

Los franceses se han vuelto sofisticados en la cocina desde que Catalina de Medici (Florencia 1519-Castillo de Blois, 1589), esposa de Enrique II de Francia, llegó a esas tierras de los merovingios con sus cocineros desde Italia. Antes de eso, la dieta de la mayoría de franceses consistía en muchos vegetales, granos y cereales compitiendo con las aves de corral y poca carne, excepto la que podían robar o comprar en el mercado

En la actualidad es al revés. Los franceses lagartos o no se atiborran de proteína de origen animal. Su dieta carnívora abarca una gran variedad de animales, incluyendo el humano, al menos los lagartos EBES o los degenerados humanos en forma de humano y que son humanos, esos que abundan en Paris, por ejemplo, con mucho poder adquisitivo, según dicen algunos investigadores de lo desconocido.

Desde tiempos remotos el gorrión ortolano ha tenido la desdicha de ser fichado como un delicatessen por los humanos.

Los franceses ya llevan un par de siglos que le han cogido gusto a los gorriones ortolanos (Emberiza hortulana) (Fig. 2), una costumbre heredada de los antiguos romanos.  



Figura 2. Una pareja de preciosos gorriones ortolanos (Emberiza hortulana). Fuente: Wikipedia.


A mediados de los 1990s, los franceses mataban y devoraban unos 50,000 gorriones ortolanos al año. Sin embargo, las cifras han disminuido recientemente de 5,000 a 30,00 aves asesinadas anualmente, de acuerdo a las cifras de la Union Europea (Factsheets EC, Natura 2000).

Primero los atrapan vivos con redes en otoño y luego los encierran en jaulas pequeñas.  Les extirpan los ojos a los pajarillos vivos o los ponen en la oscuridad para que piensen que están en la noche y de esa manera interrumpir su ciclo normal de alimentación, lo cual les conduce a consumir alimento en exceso. 

Los torturadores les dan mijo, higos y avena, es una manera de zamparles comida a la fuerza hasta que revientan, no exactamente como hacen con las pobres ocas sino de un manera más sofisticada a la française

Es decir, rellenarlos de comida mientras los pobres pajarillos están vivos son engordados a la fuerza, cuando ya han ganado más de tres a cuatro veces su tamaño normal, entonces los ahogan en  Armañac caliente (licor) durante 8 minutos, los despluman, aunque hay clientes lagartinos que los piden enteros, y por último los ponen al horno para asarlos. 

En la mesa, para capturar al máximo los olores y aroma del gorrión grasoso rostizado o "esconderse de Dios", como dijo Edgar Allan Poe en el Duque de L´Omelette (1850), los lagartos franceses y los turistas mafiosos adinerados se tapan con una servilleta la cabeza y la cara y se los devoran con todo y pico y patas, pelado o con plumas (los connoisseurs) y sin desperdiciar ni una gota del jugo de las tripas (Fig. 3). La idea del paño se le ocurrió a un sacerdote, amigo de Jean Anthelme Brillat-Savarin.


                                          LA MORTAL TRAMPA
Fuente: CABS
                                                    


                                 LOS PRISIONEROS
Fuente: CABS
                                                   

ENGORDE A LA FUERZA EN LA OSCURIDAD



MUERTE EN ARMAÑAC CALIENTE

Fuente: 123RF
                                          
                                               
                                          HORNEADO                                 
Fuente: Noir Con

                                                     
              
Fuente: The Amazing Whitebread´s Webulastic Logtastic
                                                        

           LOS LAGARTOS DEVORANDO LOS GORRIONES
Fuente: Eat and Be Merry

                                                


Figura 3. La tortura de un gorrión ortolano (Emberiza hortulana). Fuente: Noir Con



La carne, el pico, los huesos, el cerebro... todo va para adentro (Video 2). !Y aún se atreven a criticar a los chinos de que se comen los perros! ¡Qué hijos de puta lagartos! 


    Video 2. Jeremy Clarkson devora un gorrión ortolano (Emberiza hortulana) en Francia.



Los establecimientos gastronómicos obtienen los pájaros engordados de Emberiza hortulana a través del mercado negro de los cazadores furtivos. En realidad, es un plato de mafiosos (Fig. 4).


Figura 4. Gorriones ortolanos, el plato de los lagartos y mafiosos. Fuente: same same.


Anthony Bourdain en su libro "Medium Raw" ha llamado el "placer" de comerse este fruto prohibido, puesto que es ilegal, una "comida orgásmica".

En la Larousse Gastronomique (Montagne, 1960, p. 656) podemos ver unas recetas para preparar los gorriones ortolanos para los lagartos franceses:

  • Ortolans à la Brissac
  • Ortolans à la Carĕme 
  • Ortolans en caisse à la Royale
  • Ortolans froids
  • Ortolans à la landaise
  • Ortolans à la périgourdine 
  • Ortolans à la provençale
  • Ortolans rôtis
  • Brochette d´ortolans 




La lagartocracia disfrazada de gobierno del pueblo

En lo que ha venido en llamarse "democracia"  (daemocracia, o sea demonocracia), la farsa del gobierno del pueblo, si tienes mucho dinero todo está bien visto, no pasa nada. Y si tienes buenas conexiones con los lagartos EBES, ya no se diga. Puedes hacer practicamente lo que te venga en gana, con tal de que no incordies a los que están más arriba de tí.

Los investigadores de alienígenas indican que Francia no puede ser una democracia, no podría serlo si está mandada por extraterrestres. La catalogan como una lagartocracia.

Y si no es una democracia como los franceses lo pregonan, entonces también puede catalogarse sin temor a equivocarse como una bistrocracia (restaurantocracia) o un país gobernado por masones como un estado dentro de otro estado, como señala la escritora francesa Sophie Coignard (2009).

Y donde hay haute cuisine, también hay paladares difíciles de complacer a no ser con lo exótico y raro, además que sea caro. En la cocina se dan cita el dinero legal o ilegal, el status y el aburrimiento. Y los que pagan el pato son los animales, como es el caso de los gorriones ortolanos.



El gorrión ortolano (Emberiza hortulana), una especie amenazada

Las  aves no se han escapado del mano del hombre, a pesar de que la mayoría se escapan volando de los depredadores. 

Emberiza hortulana es una especie en vías de extinción y a no ser que se prohiba su caza, posesión, venta y consumo y se tomen medidas estrictas a nivel nacional e internacional y que se apliquen efectivamente, que no queden sólo en papel, este maravilloso gorrioncillo desaparecerá de la faz de la Tierra

En España, los gorriones Emberiza hortulana están protegidos por la Ley como lo dispone el BOE Núm. 46, Sec. I, Pág. 20948, del miércoles 23 de febrero de 2011, real Decreto 139/2011, de 4 de febrero en el Listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial y del Catálogo Español de especies Amenazadas (Tabla 1).


Tabla 1. Listado parcial de Especies Silvestres protegidas por el Estado español. Fuente: BOE Núm. 46, Sec. I, PáG. 20948, del miércoles 23 de febrero de 2011). Ver familia Emberizidae.

 

Adicionalmente fuera de España, Emberiza hortulana está en el Anexo I de la Directiva sobre aves silvestres (2009/147/CE) de la Unión Europea y también figura en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pero del dicho al hecho hay un buen trecho. Las leyes se quedan sobre el papel y las autoridades son compradas o apoyan y consienten tácitamente el trampeo, la caza y el comercio ilegal de aves silvestres

Por ejemplo en Francia, la Gendarmería local tolera este tipo de caza ilegal pese a que los furtivos están violando las leyes de la protección de aves silvestres de la Unión Europea. A veces, ni las autoridades ni los cazadores están enterados de que el trampeo de aves protegidas es un delito.

Hay que recordar que la última comida de François Mitterrand, presidente de Francia de 1981 a 1995, fue un gorrión ortolano (Emberiza hortulana).

A pesar de estas medidas, la cacería furtiva y la captura y matanza con redes y trampas, costumbres legalizadas y defendidas bajo la bandera de "patrimonio cultural, incluyendo el gastronómico" en ciertos lugares de España (Cataluña y Valencia), Francia (Departamento de las Landas), Malta, entre otros, son culpables de la muerte de cientos de miles de especies de aves migratorias cada año (Video 2).

PARA VER EL VIDEO 2, HACER CLICK AQUI


Se necesitan medidas verdaderamente efectivas para proteger al gorrión ortolano y otras especies en peligro de extinción. 

¿Cuáles? Hacerlo al estilo de la India, donde el Gobierno ha dado la "orden de disparar a matar a los cazadores furtivos de leones".

 
La campaña de CABS contra los cazadores furtivos de aves migratorias

Pero la moneda tiene un lado bueno. En este sentido, es importante mencionar el trabajo del Committee Against Bird Slaughter (Comité Contra la Matanza de Pájaros) (CABS), es verdaderamente loable

En 2011, CABS comenzó una campaña contra el trampeo de gorriones ortolanos (Emberiza hortulana) en Francia, en muchas ocasiones arriesgándose a recibir un tiro de escopeta de los cazadores furtivos y el acoso de las autoridades locales

Los protectores de aves de CABS desmantelaron más de 800 trampas. Los voluntarios italianos y alemanes liberaron 100 gorrioncillos que servían de señuelos vivos  en las trampas puestas en 27 diferentes lugares en el Departamento de las Landas, Francia

¿Cómo son las trampas? Son pequeñas trampas de resorte, llamadas matoles (Fig. 6) por los franceses. Los cazadores furtivos las colocan sobre terreno despejado en las rutas migratorias en agosto y septiembre y las aves que van de paso son atraídas por el reclamo de sus congéneres enjaulados (Fig. 7). 


Figura 6. La trampa "matole". Fuente: CABS

 
Figura 7. El pajarillo de reclamo prisionero para atraer a sus congéneres. Fuente: CABS.



Una vez son capturados los gorriones ortulanos (Emberiza hortulana), los furtivos mafiosos se los llevan a casa donde los encierran en pequeñas jaulas y los engordan a la fuerza, como hemos dicho anteriormente, hasta el mes de diciembre. 

Luego estos cazadores traficantes de fauna protegida venden clandestinamente a las aves vivas engordadas a los restaurantes de lujo. Por cada pieza vendida, los cazadores cobran buenos precios, entre los 100 y los 150 euros por unidad. Los restaurantes suben el precio a sus clientes especiales. 

Los amantes de estos frutos prohibidos pagan de 200-500 euros por cada pieza en los restaurantes.

El siguiente clip (Video 3) nos muestra su campaña agosto/septiembre 2012.


Video 3. Campaña de CABS contra el trampeo ilegal de gorriones ortolanos (Emberiza hortulana) en el Departamento de las Landas, Francia.


CABS no es una asociación donde las personas que la integran sólo se calientan el culo y viven de los tontos. No, los voluntarios de CABS trabajan duro y arriesgan su vida por la protección de las aves. Tienen cojones y chinastes (ovarios). Necesitan de la ayuda del público. 

Si te interesa hacer un donativo a CABS, puedes visitar su Homepage: Pinchar AQUI.


El hombre es una plaga

De la manera absurda que vamos navegando sin rumbo, está claro que los humanos somos una plaga sobre la Tierra. Con nuestra conducta destructiva imitamos a las bacterias patógenas. Y estamos empeñados en convertir al planeta en un desierto. 

¿Será para hacerlo más acorde a la fisiología de los lagartos extraterrestres que han invadido a la Tierra, como en la película de los Psychlos en "Battlefield Earth" (Campo de Batalla) (Fig. 5)?


Figura 5. Los psychlos en la Tierra. Fuente: Wikia.

Pueda que así sea, indican algunos investigadores atrevidos. Con tanto fenómeno paranormal reportado en diversas partes del mundo sin explicaciones lógicas, no podemos negar que no existe lo que no podemos ver, como la presencia del aire. Nunca se sabe. La realidad supera a la ciencia ficción. 

Lo que no es ciencia ficción es la destrucción y la contaminación causados por nuestra civilización. Menudo problema tenemos en las manos y de no resolverlo, nos uniremos tarde o temprano al mundo de los dodos.


La solución somos nosotros
  
El futuro de los gorriones ortolanos (Emberiza hortulana) y otras especies está en las manos de todos nosotros. Necesitamos urgentemente un ecoparadigma.
 
Cada paso que damos con ego, es decir con suma arrogancia e irrespeto hacia la Madre de todas las madres, afecta directa o indirectamente el eco. A más ego, menos eco. El balance de los dos es su supervivencia y la nuestra. Todo está conectado en la Naturaleza.

Debemos recordar que: 

Toda necesidad tiene una condición y si la condición no tiene una solución, entonces no tenemos solución.

 
Referencias

Bourdain A. (2010). Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook. HarperCollins Publishers Inc., New York, NY, USA. 270 p.

Coignard S. (2009). Un État dans l´État. Le contre-pouvoir maçonnique. Editions Albin Michel, Paris, Republique Française. 321 p + 7 Annexes.

Lovegrove R. (2007). Silent Fields: The long decline of a nation´s wildlife. Oxford University Press, Oxford, UK. 4004.

Menz M. H. M., Mosimann-Kapme P. & Artettaz R. (2009). Foraging habitat selection in the last Ortolan Bunting Emberiza hortulana population in Switzerland: final lessons before extinction. Ardea, p7 (3): 323-333. 

Ministerio del Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Gobierno de España (2011). I. Disposiciones Generales. 3582. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE Núm. 46, Sec. I, Pág. 20948, del miércoles 23 de febrero de 2011. 

Montagné P. (1960). The New Larousse Gastronomique. The Encyclopedia of Food, Wine & Cookery. The Hamlyn Publishing Group Ltd., Paris, France. 1064 p.

Watts S. (2006). Meat Matters. Butchers, Politics, and Market Culture in Eighteenth-Century Paris. University of Rochester Press, Rochester, NY, USA. 232 p.
 


Disclaimer:

The posting of stories, commentaries, reports, documents and links (embedded or otherwise) on this site does not in any way, shape or form, implied or otherwise, necessarily express or suggest endorsement or support of any of such posted material or parts therein. The information herein contained is for educational and/or entertainment purposes only.

No hay comentarios:

Publicar un comentario