BACK TO TOP

jueves, 18 de diciembre de 2014

CHILE: LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

Vaca con el mal de las vacas locas. Fuente: SikhNet.

Por Gundhramns Hammer
18 de diciembre de 2014
 
El poder global de la industria de la carne es tan grande que poco o nada no cuentan o van a contar sobre los estragos silenciosos que la "enfermedad de las vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina está causando en los humanos, de acuerdo a los expertos.

Y dicen que los consumidores de carne cada día se "vuelven más locos y no lo saben"

No interesa que se sepa la verdad. 

El problema es serio. Y de grandes ramificaciones económicas, sociales y médicas.

En el campo de la medicina, hay expertos que señalan sin tapujos que muchos casos de la famosa enfermedad de Alzheimer son en realidad casos mal diagnosticados del mal de la vacas locas en su variante en los humanos (enfermedad de Creutzfledt-Jakob, vCJD). 

Sin embargo, generalmente se suele comentar en laos medios de comunicación que la enfermedad de las vacas locas es mas que todo un problema de los países europeos o del norte de Norte América, principalmente.

Pero no es así. El problema es global.

Y las cosas van incluso más allá de lo normal. 

Hay evidencia que, por ejemplo, una gran cantidad de las mutilaciones de ganado (ver aquí, aquí y aquí), aparte de las que los aliens llevan a cabo en la Tierra - su granja privada, es parte de una gigante campaña secreta para estudiar el peligro del avance del mal de las vacas locas a escala mundial.

Por otro lado, en un mundo globalizado, incluyendo la comercio internacional de los productos y subproductos de animales (e.g., harina de huesos, o el llamado "meat-and-bone meal (MBM)") para elaborar los piensos del ganado destinado para el consumo humano, podemos decir que donde haya consumo de carne de ganado infectado, allí estará el peligro de la enfermedad de las vacas locas.

No hay duda que de esta manera ha sido entroducida la enfermedad de las vacas locas en Chile, por medio de la importación de harina de huesos infectada de priones para elaborar piensos de animales.

En Chile, por ejemplo, "según cifras del Ministerio de Salud, cada año mueren en Chile alrededor de 40 personas debido a la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, lo que sitúa al país en un penoso récord, ya que duplicamos la incidencia de la patología con respecto al resto del mundo". (Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2006).

A continuación un caso de muerte por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Chile (Video 1):


Video 1. Muerte en Chile por Creutzfeldt - Jakob (enfermedad de la vaca loca). Uploaded by Raul Salas.



Este caso no es el único. Ha habido más casos de la enfermedad de las vacas locas en Chile.

Y nos alegramos que la familia Salas haya tenido el coraje de hacer un reportaje (Video 1) sobre su caso en particular.

En Chile hemos conocido gente maravillosa y con muchos "huevos". Prueba de ello es el anterior reportaje (Video 1).

Esperamos que las autoridades chilenas también tengan "huevos" para resolver el caso de la muerte de la señora Fresia Rojas, esposa del señor Sergio Salas Yañez.

¡Y ojalá el señor Sergio Salas Yañez haya sido listo y haya dejado de comer carne, así no tendrá también el peligro de contraer y morir de la enfermedad de las vacas locas!

Resumiendo, una de las soluciones para evitar contraer la enfermedad de las vacas locas es simple: dejar de comer carne.

Referencias
Facultad de Medicina, Universidad de Chile (2006).  Alta incidencia de Creutzfeldt Jakob en Chile. www.med.uchile.cl, Marzo 2006. 2 p.
Gobierno de Chile, Ministerio de Salud (2007). Vigilancia epidemiológica de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Chile. Subsecretaría de Salud Pública, División de Planificación Sanitaria, Departmamento de Epidemiología, Chile. Circular B511/15: 1-8. 

Johnson C.J., McKenzie D., Pedersen J.A. & Aiken J.M. (2011). Meat and bone meal and mineral feed additives may increase the risk of oral prion disease transmission. J. Toxicil. Environ. Health A., 74 (2-4): 161-166.

No hay comentarios:

Publicar un comentario