BACK TO TOP

miércoles, 30 de abril de 2014

LET US SAVE MR. POPLAR! ¡SALVEMOS A DON CHOPO EN JACA, ESPAÑA!

Foto cortesía de Milagros S. Trullén.






"Había una vez dos gigantes que eran hermanos. Eran dos grandiosos monumentos naturales entre otras maravillas del mundo vegetal del reino. El sol alegre les brindaba luz cada día para fortalecer sus venas. La luna y las estrellas acariciaban sus cabezas por la noche al dormir. Crecieron juntos bajo el cielo y se querían muchísimo.

Sus esbeltos y hermosos portes daban cobijo a muchos amigos grandes y pequeños. En verano servían de refugio de las tormentas a quien buscara un resguarde. Llegaba el otoño silenciosamente con recuerdos del Norte y se vestían de intensos amarillos destacándose entre los demás pobladores del Reino Vegetal de la campiña.

Pasaban el invierno durmiendo hasta el deshielo. Los rayos del sol primaveral los despertaba arrullados a la vez por bellos trinos de divinos pájaros que cantaban alegres de que había llegado otra vez la época de abundancia. Y contentos dejaban atrás su largo sueño y comenzaban a respirar. Emocionados vibraban llenos de vida.

Su generosidad era proverbial. Sólo sabían dar."


"UNA PROPOSICION PARA EL AYUNTAMIENTO DE LA NOBILISIMA CIUDAD DE JACA (HUESCA), ESPAÑA

Estimado Excmo. Sr. D. Víctor José Barrio Sena
Alcalde de la Ciudad De Jaca

Proponemos a vos, Sr. Alcalde de Jaca, Excmo. Sr. D. Víctor José Barrio Sena, que Don Chopo, nuestro amable, generoso y extraordinario hermano y amigo del vecindario Camino Corona de los Cuervos, y por supuesto también a cualquier árbol centenario en la ciudad, sean nombrados Honorables Ciudadanos de Jaca y que declare a Don Chopo y a sus hermanos Monumentos de la Biosferidad.

No decimos Patrimonio de la Humanidad como lo suele hacer la UNESCO porque se quedan cortos, porque nuestra especie, Homo sapiens, como nos hacemos llamar taxonómicamente, es sólo una entre las miles que habitan en la Tierra.

Por este motivo preferimos la palabra Biosferidad, abarcando todo el tejido de los seres vivos, la hidrósfera, litósfera, rizosfera, filosfera, atmósfera… en fin, toda la delicada capa de Vida de la Tierra (Aqua).

Nombrarlos Honorables Ciudadanos de Jaca es simple. No requiere nada más que el deseo de preservar la Biodiversidad de los alrededores de la Nobilísima Ciudad de Jaca, Huesca (España).

Señor Alcalde de Jaca, D. Víctor José Barrio Sena, visitad a Don Chopo, miradle en su grandeza, apreciadle en toda su belleza y haced una sencilla ceremonia y colocadle al lado una Placa Conmemorativa donde diga que Don Chopo queda Protegido por la Ley de por Vida.

Si algo amenaza la integridad personal de Don Chopo, nuestro querido hermano y amigo, en el Camino de Corona de los Cuervos, somos nosotros los humanos. Nuestra miopía Biosférica es apabullante.

Se acusa a Don Chopo injustamente de ser una amenaza. Diríamos todo lo contrario. Nosotros los humanos somos su amenaza.

Y en el caso de que el Ayuntamiento de Jaca ceda y proceda de acorde a miedos de los vecinos del Camino Corona de los Cuervos y en  base a los criterios de personas supuestamente entendidas, aunque éstas nunca se hayan tomado la molestia en su vida de aprender sobre la biología profunda de los Chopos ni mucho menos de estudiar las raíces de los árboles, por supuesto estando conscientes de la fragilidad de las ramas de estos árboles ante presiones mecánicas excesivas, sugerimos que hagáis una poda científica de las pocas ramas secas (¡no carnicería vegetal de inexpertos como a veces suele ocurrir en el Parque de Membrilleras!) y con sabiduría, una virtud no aprendida en la escuela. Aunque lo mejor es dejar a Don Chopo es paz. 

Por favor, no matéis a Don Chopo.

A vos, D. Víctor José Barrio Sena, a vuestro equipo de trabajo del Ayuntamiento, y a todos nosotros en general, en una época que se habla tanto, a veces lamentablemente demasiado y sin ningún sentido y entendimiento, de Biodiversidad y Conservación, nos corresponde demostrar que habemos entendido el mensaje de la Nueva Visión de la Visión Biosférica.

Y la mejor manera de demostrarlo es respetando la vida de Don Chopo y el Universo que alberga, un árbol centenario a quien los humanos que habitan la Ciudad de Jaca deben mucho por sus Servicios Ecológicos.

Gracias de antemano por vuestra consideración de nuestro mensaje."



Leer el artículo entero: 

DON CHOPO: UN EXTRAORDINARIO HERMANO Y AMIGO EN JACA (HUESCA, ESPAÑA) Y SUS SERVICIOS ECOLOGICOS 

MR. POPLAR: AN EXTRAORDINARY BROTHER AND FRIEND IN JACA (HUESCA, SPAIN) AND HIS ECOLOGICAL SERVICES


Pinchar AQUI y AQUI.

Para enriquecernos:

La Plegaria del Arbol: pinchar AQUI.



 ¡AUXILIO!!! HELP!!!!
 
¿COMO SALVAR A DON CHOPO? HOW TO SAVE MR. POPLAR?

Son pocos los árboles centenarios en la Ciudad de Jaca (Huesca, España) y no se les da el respeto que se merecen. 

Don Chopo es un árbol que tiene más de un siglo y se está planeando su "tala" (asesinato) pronto.

There are few century-old trees in the city of Jaca (Huesca, Spain).

Mr. Poplar is a tree that is more than a century old and there are plans to cut it down soon.


   ¡DEBEMOS SALVAR A DON CHOPO!  
WE MUST SAVE MR. POPLAR!

Por favor enviadle un e-mail al alcalde de Jaca, D. Víctor José Barrio Sena, protestando para que no corten a Don Chopo:

Please send an e-mail to the City Mayor of Jaca, Mr.  Víctor José Barrio Sena, in protest to avoid Mr. Poplar´s death.

Dirección y e-mail del Ayuntamiento de Jaca: 
Address and e-mail of the City of Jaca:

Pinchar/Click AQUI/HERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario