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lunes, 26 de mayo de 2014

EL McGNOMO DEL PIRINEO Y SU AVENTURA RESTAURANTINOGENA

Source: El Archivum.


Por Gundhramns Hammer
26 de mayo de 2014
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En la actualidad, poca gente le da importancia al hecho de que lo que comemos son alimentos globalizados. Y por lo tanto, éstos están conectados, no sólo atomicamente sino también economicamente a lo largo y ancho del planeta.

Desde esta perspectiva y considerando el impacto negativo de la huella ecológica humana en los ecosistemas, sentarse a la mesa ya no es una cosa sencilla. 

Lo hoy ignorado puede llegar a ser el clavo que desmadre lo elaborado a largo plazo. 

Nuestra huella ecológica es algo importante de examinar a fondo y de ser posible cambiar hacia lo harmonioso con el medio ambiente para que las futuras generaciones no hereden un planeta yermo, pues los recursos de la Tierra son finitos. 

Si llegase, la invasión humana del Sistema Solar y de la galaxia aún está muy lejos. Por el momento, nos consuelan con películas de ciencia ficción. 

Pero a decir verdad, estamos jodidos, por idiotas, cortos y ambiciosos, con numerosas crisis incluyendo la ecológica.

Por supuesto la gran mayoría de los consumidores no se preocupan de nada de esto. Van a su marcha como robots biológicos bajo el peso de la programación de la ingeniería social de la élite global de pocas luces, la cual sólo sabe acumular números en los bancos y alimentarse de comida elaborada con recetas extraterrestres.

No pasa nada, suelen decir. Pero gota a gota puede llenarse un vaso o al revés, vaciarlo. 

Todo lo que comemos tiene sus conexiones, ambiciones, excitaciones, palpitaciones, pasiones, fornicaciones, dimensiones, derivaciones, conversiones, retrovisiones, retrogresiones, demarcaciones, mediciones, fundiciones, edificaciones, tergiversiones, acaparaciones, inversiones, extorsiones, exprimisiones, comunicaciones, procesiones, disfunciones, conjugaciones, anulaciones, terminaciones, expropiaciones, falsificaciones, desviaciones, narraciones, confabulaciones, desproporciones, exageraciones, enjuagaciones, amonestaciones, apelaciones, puntuaciones, continuaciones, descontinuaciones, ilusiones, desilusiones, lucubraciones, maquinaciones, sofocaciones, enumeraciones, recolecciones, prestaciones, malversaciones, pudriciones, aberraciones, equivocaciones, provisiones, suministraciones, enarbolaciones, importaciones, exportaciones, comercializaciones, introgresiones, transgresiones, enajenaciones, vejaciones, agresiones, expulsiones, prisiones, explosiones, repercusiones, represiones, inhumaciones, exhumaciones, devastaciones, inundaciones, laminaciones, deforestaciones, aniquilaciones y destrucciones. 

Nada se queda sin ser tocado y mucho menos si el lujo a mellado el corazón de cualquier persona. 

La Biosfera tiembla y cientos de especies son abatidas, elimininadas y enterradas en el olvido por nuestra inconsciencia.

Tomenos un sólo ejemplo: El laberinto económico de una simple hamburguesa en España, especialmente en el Pirineo.

Según los datos de la cadena McDonald´s España, un franquiciado debe recibir una formación "de una duración mínima de un año, antes de iniciar su gestion en los restaurantes."

Lo que quiere decir que la persona o personas inversoras y sus apoderados interesados en abrir un restaurante Mcdonald´s en Jaca (Huesca, España), por ejemplo, ya llevaban un buen rato trabajando para montar el suyo en la "Perla del Pirineo", sin hacer mucho ruido en la montaña.

El franquiciado "jaqués" aún desconocido pero ya conocido por quienes deben conocer lo conocido en un mundo donde abunda lo desconocido ha tenido que demostrar que posee suficiente plata acumulada como un gnomo para establecer tal negocio, para emprender su aventura restaurantinógena. Son los fondos para montar el restaurante anti-biosférico en el Pirineo.

Para la franquicia ha necesitado "entre 650.000 y 750.000 euros para sufragar los gastos del equipo de cocina, rótulos, asientos, decoración, gastos de importación, transportes, instalación, etc.", de acuerdo a los datos de McDonald´s España, entre otras cosas.

Para el interesado, recomendamos leer el siguiente documento: pinchar aquí

Este documento de McDonald´s España contiene bastante información, como por ejemplo cuántos McRestaurantes hay en España, cuáles son las principales compañías proveedoras de esta multinacional en la Península Ibérica, Andorra y Marruecos, etc.:

Ecce la lista (citada) de los principales proveedores: 
  • "Fresh Start Bakeries (Daganzo, Madrid): suministra el pan de las hamburguesas.
  • Nestlé: agua mineral Aquarel.
  • Mahou: suministra la cerveza.
  • Vegenat (Extemadura): la cebolla.
  • Ybarra: el aceite de oliva y el vinagre para ensaladas.
  • Florette-Vega Mayor (Navarra): es el proveedor de los vegetales frescos de cuarta gama: la lechuga y el tomate.
  • Havi Logistics: proveedor logístico para todos los restaurantes McDonald’s en España y líder en la gestión integral de la cadena de suministro para el sector Horeca.
  • Alvalle (Murcia): suministra el gazpacho.
  • Heinz: elabora el kétchup.
  • Reny Picot (Asturias): suministra la leche para la base de helado.
  • McCain: suministra las patatas fritas.
  • Hochland: produce el queso.
  • Danone: los productos lácteos.
  • Coca-Cola: los refrescos y los zumos Minute Maid Multifrutas.
  • Segafredo-Zanetti: café"

Un tentáculo del Grupo OSI, i.e., OSI Food Solutions (Toledo), es el fabricante de las hamburguesas de ganado vacuno y de pollo en España y allende. 

El Grupo OSI tiene su sede principal en Aurora, Illinois (USA). Esta corporación es un pulpo económico.  Y a pesar de ello habla de "sostenibilidad", una palabra de moda que puede ser adaptada según convenga.

Entre sus subsidiarias están Carolina Culinary Foods, David Berg, Fair Oaks Farms, Nation Pizza Products, Oakland Foods, OSI International Foods, and Otto & Sons.

Son fabricantes de las clásicas hamburguesas de vacuno, bacon, hot dogs, pizza y otros productos elaborados a base de pescado y pollo.

Las hamburguesas son elaboradas con "100%" de carne de vacuno, para proveer "todos los restaurantes de España, Portugal y Andorra"

Unas 30.000 ganaderías suministran la carne para las hamburguesas en España. En su totalidad, en asuntos de suministradores, un 75% son proveedores españoles y el resto (25%) procede de la Unión Europea. Al menos es lo que ellos dicen. 

Como vemos, una hamburguesa es más que carne.

Es un artículo comestible de lujo, conectando al consumidor con una cadena de cadenas desde una espiga de trigo, una hoja de lechuga, la banca,  los pozos petroleros, los mataderos.... hasta llegar a la selva derribada para cultivar la soja y criar más cabezas de ganado.

Vista como debe ser vista, una hamburguesa es una cuerda alrededor del cuello de los hijos. Es un eslabón de un laberinto que atenta contra la Biosfera.

Sin olvidar que en un mundo económicamente globalizado lo que parece ser a veces parece ser pero podría no ser.


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